MUJERES DESTACADAS

"MUJERES EN LA REVOLUCION"






"MUJERES EN EL PORFIRIATO"







"MUJERES DESTACADAS EN MÉXICO HOY"

Literatura - Elena Poniatowska: Una escritora llena de curiosidad, talento, capacidad de análisis e investigación, que se ha adentrado en los sentimientos más profundos del ser humano. Inició su carrera ejerciendo el periodismo y hasta la fecha ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros, entre los que destacan novelas como Hasta no verte Jesús mío; Querido Diego, te abraza Quiela y Tinísima. Su ensayo La noche de Tlaltelolco es referente obligado en la historia contemporánea de nuestro país. Es la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus entrevistas y a la fecha sigue activa como editorialista en varios medios de comunicación.
Moda - Ximena Valero: Es la diseñadora que ha puesto en alto a México en el mundo de la moda, al haber ganado el premio al Mejor Diseñador del Año en Fashion Week Miami 2007. En Estados Unidos ha presentado numerosos desfiles y publicaciones en revistas. En Nueva York se incorporó como diseñadora de Victoria's Secret y presentó su colección en Fashion Week NY 2006. En República Dominicana fue invitada por el fundador de Elite Models a presentar su colección. Se presentó en Fashion Week Paraguay 2007, donde fue aclamada e invitada a otras Semanas de la Moda en más países. Este año se presenta en el DFashion Ciudad de México, donde es considerada uno de los mejores exponentes, impactando a las revistas de moda, portales de Internet y programas de televisión. Infinidad de celebridades como Jessica Alba y Alicia Keys han vestido sus creaciones.
Periodismo - Carmen Aristegui: Periodista mexicana, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha sido conductora de radio y lo sigue siendo de televisión, además de columnista del periódico Reforma. A lo largo de su carrera ha sido merecedora de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en Radio, el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mesa de Análisis, el Premio Nacional de Periodismo por Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos y dos premios del Club de Periodistas, entre otros.
Gastronomía - Mónica Patiño: Es chef internacional, realizó parte de sus estudios en París y ha representado a México en diversos festivales gastronómicos en Alemania, España, Portugal e Inglaterra. Es coautora de una enciclopedia de tres tomos llamada La Gran Cocina Mexicana. Entre muchas otras actividades ha impartido cursos de cocina internacional, ha sido asesora del menú de algunos restaurantes y goza de gran prestigio por su destacada labor y presencia en el ámbito restaurantero mexicano. Es una mujer que se ha ganado a pulso un lugar en la Alta Cocina nacional e internacional. Es una excelente chef y además una exitosa empresaria que ha publicado un par de libros. Actualmente comercializa productos 100% orgánicos y tiene un programa de televisión.
Derechos Humanos - Marta Lamas: Antropóloga impulsora de los derechos de las mujeres y una férrea feminista con más de 30 años de lucha, fue la principal impulsora de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación. Con sesiones académicas, pláticas, conferencias y simposios, a través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella misma, Marta ha logrado transmitir la importancia de ejercer y hacer valer el respeto hacia las mujeres.
Maternidad - Martha Debayle: Reconocida comunicadora de radio y televisión, en radio ha conducido programas de gran éxito y en televisión ha destacado en la cobertura de eventos especiales, así como un segmento semanal sobre maternidad. En ambos medios Martha se hace cargo de la conducción, producción y edición de los contenidos. Es vocera del cuidado infantil, modelo de madre moderna y líder de opinión. Fundó su propio portal de Internet con contenidos de maternidad, el más importante de habla hispana, así como una revista y una tarjeta de descuentos. Ha sido seleccionada como una emprendedora ejemplar para el mercado mexicano por su motivación y talento empresarial, así como una de las 10 empresarias más exitosas de Iberoamérica. “Si los empresarios se detuvieran a analizar todo lo que puede salir mal, no harían nada”, asegura Martha.
Arte - Diana Bracho: Miembro de una de las familias cinematográficas más importantes de nuestro país, esta destacada actriz es muestra de calidad actoral en cine, teatro y televisión. Realizó estudios en Filosofía y Letras Inglesas en la ciudad de Nueva York, donde se involucró con un grupo de teatro experimental y posteriormente perfeccionó sus conocimientos de actuación en el Reino Unido. Ha actuado en cintas como El castillo de la pureza, El encuentro de un hombre solo, Y tu mamá también, entre otras. En televisión, sus mejores interpretaciones se dieron en telenovelas y series como On Wings of Eagles, Cuna de lobos, El vuelo del águila, El privilegio de amar, etc. Fue Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. y actualmente participa en la telenovela Fuego en la sangre.
Imagen - Gaby Vargas: Es la primera asesora de imagen en México, ha sido empresaria durante 22 años y conferencista en Latinoamérica y Estados Unidos. Durante 20 años se ha especializado en los temas de imagen, comunicación, desarrollo profesional, autoestima y mujer. Ha colaborado en varios noticieros de radio y en 16 periódicos como El Universal y Reforma. Sus libros han vendido más de medio millón de ejemplares y entre ellos podemos citar La imagen del éxito, El arte de convivir en la vida cotidiana y Cómo triunfar en el trabajo.
Música - Lila Downs: Esta cantautora originaria de tierras oaxaqueñas sabe imprimir su original sensibilidad a los temas que rescatan las raíces de los pueblos indígenas, los problemas sociales, el amor, la mujer y el despecho, con un toque sin igual. Preocupada por mostrar nuestra identidad cultural, Lila le ha dado su toque artístico musical, que conjunta ritmos prehispánicos, jazz, ranchero y gospel, a canciones que son admiradas internacionalmente. La nominada al Oscar en el 2005 por su tema Burn it Blue es una mujer digna de admirar por su talento y compromiso con su profesión.
Deporte - Lorena Ochoa: Esta golfista ha obtenido el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones, el año pasado ganó ocho torneos y debido a sus grandes actuaciones y constancia en el juego, Lorena se convirtió en el 2007 en la número uno del ranking mundial y obtuvo su primer Major en el Abierto Británico de Golf. Además se adjudicó más de cuatro millones de dólares en ganancias, la suma más alta obtenida por una golfista en una temporada. Esta jalisciense es hoy por hoy la mejor deportista de nuestro país.


*POEMA DE SOR JUANA
HOMBRES NECIOS…


Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual 
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego con gravedad 
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco 
y luego le tiene miedo.

Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida,  Tais,
y en la posesión, Lucrecia. 

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?

Más entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y queja enhorabuena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga 
o el que paga por pecar?

¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo 
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


Sor Juana Inés de la Cruz.





"MUJERES DESTACADAS I.P.N."


Evangelina Villegas. Nacida en 1924, la científica mexicana Evangelina Villegas es egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctorada en Química y Tecnología de Cereales de la Universidad de Dakota. Pertenece a diversas organizaciones científicas: la Sociedad Sigma Xi, Sociedad de Egresados de Ciencias Biológicas del IPN y Asociación Americana de Químicos de Cereales, donde figura como miembro de la División de Nutrición y del Comité de Educación del Consejo Directivo. Trabajó como jefa de los Laboratorios de Servicios generales de CIMMyT en 1989 y se desempeña como consultora de Sasakawa Global-2000, organización internacional que trabaja en actividades de difusión de tecnología agrícola en África . Por el alcance social de su descubrimiento, Villegas fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000, junto con el científico indio Surinder K. Vasal; por un nuevo producto, conocido como "maíz de calidad proteínica" (QPM, por sus siglas en inglés), que podría ser uno de los más importantes instrumentos en la lucha contra la hambruna en el mundo. Se convirtió en la primera mujer en ser reconocida con este galardón, instaurado en 1986 por el Nobel Norman E. Borlaug .
Yoloxóchitl Bustamante Díez. Se desempeña como Secretaria Académica del Instituto Politécnico Nacional. Anterior a esto, ocupó el cargo de Subsecretaria de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública durante febrero de 2005 a diciembre de 2006.  Nacida en la Ciudad de México, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez es egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional con la carrera de Ingeniería Bioquímica.                                 

Obtuvo el doctorado en Ciencias con especialidad en Bioquímica en la Sección de Graduados de la ENCB. Además, cuenta con una maestría en Terapia Racional Emotiva por parte del Instituto de Terapia Racional Emotiva de México y con un diplomado en Alta Dirección en el IPADE, entre otros estudios a nivel posgrado.                                                       

Fue secretaria del Seminario de Estudios de Ingeniería Bioquímica, posteriormente fue Jefa de la Carrera de Ingeniería Bioquímica y más tarde ocupó el cargo de Subdirectora, todo esto en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.                                                                                        

Ha trabajado en compañías privadas como Travenol, Norwich Eaton, André Bigaux, Sanofi de México, Syntex y Grupo Roche Syntex de México, entre otras.                                                              

Fue primer lugar de la generación 1963 en la carrera de Ingenieros Bioquímicos. En 1998 fue reconocida como Ingeniero Bioquímico Distinguido durante el XII Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica y en 1999 recibió el Diploma al Mérito por parte de la Comisión Interinstitucional de Prácticas Adecuadas de Manufactura. En el año 2000, la Asociación Farmacéutica Mexicana A.C. le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas "Dr. Río de la Loza".  

Formó parte del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interinstitucional de Prácticas Adecuadas de Manufactura y en 1989 fue nombrada Presidenta Electa. Posteriormente, a principios de los noventa se desempeñó como Presidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C



"BIOGRAFIA DE MUJERES DESTACADAS"





 

"10 MUJERES DE HOY"


 “MUJERES DESTACADAS EN MÉXICO HOY”
Literatura - Elena Poniatowska: Una escritora llena de curiosidad, talento, capacidad de análisis e investigación, que se ha adentrado en los sentimientos más profundos del ser humano. Inició su carrera ejerciendo el periodismo y hasta la fecha ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros, entre los que destacan novelas como Hasta no verte Jesús mío; Querido Diego, te abraza Quiela y Tinísima. Su ensayo La noche de Tlaltelolco es referente obligado en la historia contemporánea de nuestro país. Es la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus entrevistas y a la fecha sigue activa como editorialista en varios medios de comunicación.
Moda - Ximena Valero: Es la diseñadora que ha puesto en alto a México en el mundo de la moda, al haber ganado el premio al Mejor Diseñador del Año en Fashion Week Miami 2007. En Estados Unidos ha presentado numerosos desfiles y publicaciones en revistas. En Nueva York se incorporó como diseñadora de Victoria's Secret y presentó su colección en Fashion Week NY 2006. En República Dominicana fue invitada por el fundador de Elite Models a presentar su colección. Se presentó en Fashion Week Paraguay 2007, donde fue aclamada e invitada a otras Semanas de la Moda en más países. Este año se presenta en el DFashion Ciudad de México, donde es considerada uno de los mejores exponentes, impactando a las revistas de moda, portales de Internet y programas de televisión. Infinidad de celebridades como Jessica Alba y Alicia Keys han vestido sus creaciones.
Periodismo - Carmen Aristegui: Periodista mexicana, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha sido conductora de radio y lo sigue siendo de televisión, además de columnista del periódico Reforma. A lo largo de su carrera ha sido merecedora de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en Radio, el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mesa de Análisis, el Premio Nacional de Periodismo por Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos y dos premios del Club de Periodistas, entre otros.
Gastronomía - Mónica Patiño: Es chef internacional, realizó parte de sus estudios en París y ha representado a México en diversos festivales gastronómicos en Alemania, España, Portugal e Inglaterra. Es coautora de una enciclopedia de tres tomos llamada La Gran Cocina Mexicana. Entre muchas otras actividades ha impartido cursos de cocina internacional, ha sido asesora del menú de algunos restaurantes y goza de gran prestigio por su destacada labor y presencia en el ámbito restaurantero mexicano. Es una mujer que se ha ganado a pulso un lugar en la Alta Cocina nacional e internacional. Es una excelente chef y además una exitosa empresaria que ha publicado un par de libros. Actualmente comercializa productos 100% orgánicos y tiene un programa de televisión.
Derechos Humanos - Marta Lamas: Antropóloga impulsora de los derechos de las mujeres y una férrea feminista con más de 30 años de lucha, fue la principal impulsora de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación. Con sesiones académicas, pláticas, conferencias y simposios, a través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella misma, Marta ha logrado transmitir la importancia de ejercer y hacer valer el respeto hacia las mujeres.
Maternidad - Martha Debayle: Reconocida comunicadora de radio y televisión, en radio ha conducido programas de gran éxito y en televisión ha destacado en la cobertura de eventos especiales, así como un segmento semanal sobre maternidad. En ambos medios Martha se hace cargo de la conducción, producción y edición de los contenidos. Es vocera del cuidado infantil, modelo de madre moderna y líder de opinión. Fundó su propio portal de Internet con contenidos de maternidad, el más importante de habla hispana, así como una revista y una tarjeta de descuentos. Ha sido seleccionada como una emprendedora ejemplar para el mercado mexicano por su motivación y talento empresarial, así como una de las 10 empresarias más exitosas de Iberoamérica. “Si los empresarios se detuvieran a analizar todo lo que puede salir mal, no harían nada”, asegura Martha.
Arte - Diana Bracho: Miembro de una de las familias cinematográficas más importantes de nuestro país, esta destacada actriz es muestra de calidad actoral en cine, teatro y televisión. Realizó estudios en Filosofía y Letras Inglesas en la ciudad de Nueva York, donde se involucró con un grupo de teatro experimental y posteriormente perfeccionó sus conocimientos de actuación en el Reino Unido. Ha actuado en cintas como El castillo de la pureza, El encuentro de un hombre solo, Y tu mamá también, entre otras. En televisión, sus mejores interpretaciones se dieron en telenovelas y series como On Wings of Eagles, Cuna de lobos, El vuelo del águila, El privilegio de amar, etc. Fue Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. y actualmente participa en la telenovela Fuego en la sangre.
Imagen - Gaby Vargas: Es la primera asesora de imagen en México, ha sido empresaria durante 22 años y conferencista en Latinoamérica y Estados Unidos. Durante 20 años se ha especializado en los temas de imagen, comunicación, desarrollo profesional, autoestima y mujer. Ha colaborado en varios noticieros de radio y en 16 periódicos como El Universal y Reforma. Sus libros han vendido más de medio millón de ejemplares y entre ellos podemos citar La imagen del éxito, El arte de convivir en la vida cotidiana y Cómo triunfar en el trabajo.
Música - Lila Downs: Esta cantautora originaria de tierras oaxaqueñas sabe imprimir su original sensibilidad a los temas que rescatan las raíces de los pueblos indígenas, los problemas sociales, el amor, la mujer y el despecho, con un toque sin igual. Preocupada por mostrar nuestra identidad cultural, Lila le ha dado su toque artístico musical, que conjunta ritmos prehispánicos, jazz, ranchero y gospel, a canciones que son admiradas internacionalmente. La nominada al Oscar en el 2005 por su tema Burn it Blue es una mujer digna de admirar por su talento y compromiso con su profesión.
Deporte - Lorena Ochoa: Esta golfista ha obtenido el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones, el año pasado ganó ocho torneos y debido a sus grandes actuaciones y constancia en el juego, Lorena se convirtió en el 2007 en la número uno del ranking mundial y obtuvo su primer Major en el Abierto Británico de Golf. Además se adjudicó más de cuatro millones de dólares en ganancias, la suma más alta obtenida por una golfista en una temporada. Esta jalisciense es hoy por hoy la mejor deportista de nuestro país.