MUJERES DEL MILENIO





 ELVIRA VARGAS RIBERA
Distinguida por su agudeza y la calidad de sus reportajes, Elvira Vargas Rivera fue reconocida como la primera mujer periodista de México. Su trabajo respondió a la lucha por un país mejor y por la justicia a favor de las mujeres.


Su sentido de la justicia llevó a las paginas de los periódicos la realidad de los trabajadores petroleros y la realidad de las condiciones de las y los indígenas de Chiapas antes que a fines del siglo XX fueran noticia internacional.
En etapa estudiantil Elvira Vargas adopta el Vasconcelismo como ideología, lo que la hace cuestionar desde la izquierda el quehacer cotidiano, lucha en sus años de preparatoria por la autonomía universitaria.
Su ejercicio profesional del periodismo está marcado por la convicción de que el compromiso de las y los periodistas es denunciar la opresión e injusticia en que viven muchas personas.
Como periodista y la única mujer que cubría la fuente presidencial, Elvira Vargas Rivera cuestionó al ex presidente Lázaro Cárdenas sobre cuándo obtendrían las mujeres derechos ciudadanos plenos para que abandonaran la minoría de edad en la que vivían.
Elvirita, como era conocida en el medio, ingresa al periodismo en 1931 como redactora del periódico El Nacional, más tarde El Universal publica su trabajo y tras sus reportajes sobre los trabajadores del petróleo y la expropiación petrolera regresa al El Nacional como jefa de Redacción.
Vargas fue columnista de la Cadena García Valseca de 1946 a 1952; a los 51 años de edad inicia su trabajo como colaboradora del periódico Novedades y en 1959, cuando se funda La Tarde es reportera y formadora, hasta llegar a la Jefatura de Redacción y transitoriamente la dirección.
Nació en Tlalpujahua, Michoacán el 28 de diciembre de 1908, hija de María de Jesús Rivera y Joaquín Vargas. Se traslada a la ciudad de México a cursar la preparatoria la cual abandona al no tener recursos económicos para su manutención e ingresa a trabajar en un despacho de abogados.
Murió el siete de marzo de 1967 en la Ciudad de México, heredando la búsqueda por la verdad y la justicia, dándole voz a los sin voz a través de su quehacer periodístico en el que retrató miles de veces a las mujeres de México.




Josefa Ortíz de Domínguez
________________________________________
Ortiz de Domínguez, Josefa (1768-1829), patriota mexicana, sirvió de enlace entre los conspiradores de la independencia en 1810. Nació en Valladolid (Morelia) y estudió en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas. En 1791 se casó con el corregidor de Querétaro, el licenciado Miguel Domínguez, por lo que se le apodó 'la Corregidora'. En 1810 entró en contacto con el cura Miguel Hidalgo y Costilla y el capitán Ignacio María de Allende, a los que informó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Cuando los realistas descubrieron el lugar donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, persuadió a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre. Fue apresada por las autoridades españolas y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena, donde permaneció 3 años. Murió en 1829 en México.
Helia Bravo Hollis

Helia Bravo-Hollis (30 de septiembre de 1901 - 26 de septiembre de 2001) fue una botánica mexicana, distinguida con los títulos de Investigadora Emérita y doctora honoris causa. de la UNAM. Por largos años desarrolló su actividad científica en la Facultad de Ciencias (UNAM).
Estudios

Realizó su aprendizaje básico en la Villa de Mixcoac, Distrito Federal. Su vocación por los seres vivos fueron las recorridas dominicales, con sus padres.

Muy buenos promedios de primaria. Aunque los conflictos armados de 1914 trastocan a su familia, termina la básica y en 1919 comienza el bachillerato.

En San Ildefonso (Escuela Nacional Preparatoria), en ciudad de México, fue para ella un recinto muy interesante, con profesores como: Vicente Lombardo Toledano, Sotero Prieto, Erasmo Castellano, Antonio Caso, Isaac Ochoterena (le transmite las ciencias biológicas).

Terminado su bachillerato exitosamente, sigue medicina; pues no existía la carrera de biología en la Universidad Nacional, y tenía presión familiar por esa profesión. Por suerte, se abre Biología, un año después, en la Escuela de Altos Estudios, y pide el cambio. Tuvo profesores como Antonio Caso, Carlos Hoffman, Isaac Ochoterena, Eduardo Caballero, Federico Mulleried.

Luego, en 1931, se gradúa de Maestra en Ciencias Biológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis Contribución al conocimiento de las cactáceas de Tehuacán
Desarrollo en biología

Trabaja en Zoología, sobre protozoarios de vida libre y no, publicando nueve contribuciones, de 1921 y 1927, aun siendo estudiante, al lado del profesor Isaac Ochoterena. También se integra al cuerpo docente de la Escuela Nacional Preparatoria como ayudante y después como profesora.

Es invitada a colaborar en la Dirección de Estudios Biológicos de la Universidad Nacional, que con el proceso de autonomía universitaria de 1929, es el "Instituto de Biología de la UNAM".

En 1930, es responsable del "Herbario Nacional", incursionando en botánica, con las florísticas regionales, y taxonomías en cactáceas. Publica la 1ª edición de Las Cactáceas de México, en 1937.

En los 1950s se reincorpora a la vida académica y es catedrática de Botánica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Dos años después se reincorpora al Instituto de Biología de la UNAM. En ese periodo comparte con la maestra Débora Ramírez Cantú la responsabilidad del Herbario Nacional.

Retoma los estudios florísticos, mas en regiones tórridas del oriente de México y los taxonómicos en cactáceas. Organiza una colección viva de cactáceas y otras plantas suculentas con el propósito de registrar cambios durante el desarrollo y evaluar caracteres morfológicos.

Se convierte en la promotora del "Jardín Botánico de la UNAM", fundado en 1959, y que dirige en los 1960s.

Fue cofundadora de la Sociedad Mexicana de Cactología, en 1951.

Se dedica al estudio taxonómico de cactáceas de México, y avanza a la región mesoamericana, generando una monografía completa y actualizada. Hace trabajo de campo y de herbario, y difunde ese conocimiento por publicaciones, congresos y conferencias. Y enseña.

En su vasta obra Bravoana hay 60 años de ciencia taxonómica; explora México, muchas veces con colegas del Instituto de Biología como Maximino Martínez, EiziMatuda, Leonila Vázquez, Faustino Miranda, Hernando Sánchez-Mejorada, y miembros de la Sociedad Mexicana de Cactología.

Hace registros de variabilidad morfológica de las especies, consultando herbarios nacionales y extranjeros y estableciendo vínculos con colegas especialistas europeos y estadounidenses, como Edward F. Anderson, LymanBenson, Franz Buxbaum, David Hunt, George Lindsay y Marshall Taylor.

Su obra científica es de más de 160 publicaciones, 60 taxa descritos y 59 cambios nomenclaturales.

Bravoana tiene el mérito de haber expandido varios campos de investigación: protozoología, flora acuática (lemnáceas del Valle de México), flora y vegetación de zonas tropicales y áridas (Escárcega, Campeche; Valle del Mezquital y Actopan, Hidalgo) y la taxonomía de cactáceas.

La Maestra Bravo, ha obtenido distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. La más reciente fue por su contribución a la Flora de Metztitlán, Hidalgo, durante el decreto de formación de la Reserva de la Biosfera de Metztitlán, en 2000.


Bibliografía
Mil Quinientas Mujeres en la Historia de México. Aurora Tovar Ramírez. Documentación y Estudios de Mujeres A.C.. 1996.
Escritoras de la Cultura Nacional. Martha Robles. Editorial Diana. 1985.
La Mujer en la Historia de México. Ricardo Romero Aceves. Costa-Amiceditores. 1982.




Cleopatra VII, reina: Cleopatra Filopator Nea Thea (69-30 a. C.) heredó de su padre el trono de Egipto. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.

Juana de Arco, heroína: La combatiente francesa (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.

Ana Bolena, reina consorte: La segunda esposa (1501-1536) del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó.

Emilia Pardo Bazán, escritora: De la pluma de esta autora coruñesa (1851-1921) surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como Los pazos de Ulloa se la considera introductora del naturalismo en España.
Maria Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.

Mata Hari, espía: Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición.
Virginia Woolf, escritora: Por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista (1882-1941) pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura.

Dolores Ibárruri, política: La Pasionaria (1895-1989) militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase "¡No pasarán!", en referencia a las tropas franquistas.

Frida Kahlo, pintora: Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

María Callas, soprano: Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos (1923-1977). Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.

Edith Piaf, cantante: Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915-1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion.
Indira Gandhi, política: Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

Evita Perón, política: Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Carmen Martín Gaite, escritora: Esta salmantina (1925-2000) fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones.

Marilyn Monroe, actriz: Norma Jean Mortenson (1926-1962) protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance 
con los hermanos Robert y John F. Kennedy.

Grace Kelly, actriz: Esta estadounidense (1929-1982) abandonó su carrera como estrella del celuloide para casarse, en 1956, con el príncipe Rainiero de Mónaco. Murió en accidente de tráfico cuando viajaba con su hija Estefanía.

Pilar Miró, cineasta: Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, esta madrileña (1940-1997) comenzó su carrera profesional en Televisión Española. En cine dirigió Beltenebros, El perro del hortelano...

Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

Diana de Gales, princesa: Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique.


CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS MUIJERES Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO CEDAW